domingo, 18 de agosto de 2013

El tío narco





18 de agosto 2013 
Horacio Cartes asumió la presidencia de Paraguay

PIA.- El día de ayer se hizo efectiva la asunción de Horacio Cartes como presidente de la República del Paraguay. De este modo se concretó la llamada “transición democrática,” eufemismo utilizado en aquel país para borrar el rastro del Golpe de Estado parlamentario que realizaran los senadores y diputados de los Partidos Colorado y Liberal contra Fernando Lugo en junio de 2012.

Durante el acto en que asumió la presidencia Horacio Cartes brindó un discurso donde expresó de manera general sus objetivos de gobierno. “Si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no hemos reducido sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras. Por eso reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza.”

Asistieron al juramento de Cartes la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Uruguay José Mujica, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el presidente de Perú Ollanta Humala y el presidente de Chile Sebastián Piñera. Paraguay no envió invitación al gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro y por este motivo Bolivia y Ecuador no enviaron representación diplomática como forma de protesta.

A pesar del desaire, el presidente venezolano envió una carta a Horacio Cartes donde aboga por la restitución de los lazos entre ambos países. “Quiero hacerle llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión, con la esperanza de que con ella se inicie una nueva etapa de la democracia paraguaya.” Maduro manifestó tener la esperanza de que “se abran también los caminos para retomar las relaciones sobre la base del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación.” El presidente bolivariano también remarcó la voluntad de su gobierno de mejorar las relaciones bilaterales, problema que “pasa necesariamente por restablecerlas, superando los problemas que se generaron como producto del golpe de Estado del 21 de junio de 2012”.

Tanto la presencia del grupo de mandatarios regionales como la ausencia de las representaciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia dan cuenta de la complejidad que representa el retorno de Paraguay a los bloques regionales como el Mercosur, la Celac y la Unasur. Argentina, Brasil y Uruguay son los países que apoyan la transición democrática e intentan reincorporar al Paraguay cuanto antes. Por este motivo el día de ayer anunciaron el retorno de sus embajadores al país guaraní, funcionarios que habían sido retirados tras el Golpe de Estado. Horacio Cartes por su parte ha dado cuenta de su deseo de retomar la participación paraguaya en esos espacios, aunque desea negociar los términos de manera bilateral con cada país. A su vez, el congreso paraguayo continúa manteniendo la base opositora al ingreso de Venezuela al Mercosur y existen fuerzas internas que plantearon la exigencia de que la República Bolivariana sea retirada del organismo para que Paraguay reasuma su lugar.

Si bien el mensaje de asunción presidencial planteó en reiteradas oportunidades que “la obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza,” también dio cuenta de cuál será el perfil de su gobierno: Horacio Cartes hizo mención al enorme destino de fondos públicos que se gastan en ayuda social y no son efectivos, dejando lugar de manera implícita a posibles recortes presupuestarios a estos recursos. El flamante presidente también prometió garantizar la inversión nacional y extranjera con seguridad nacional y jurídica para agregar lo que denominó valores del exterior, inversiones, conocimiento y tecnología en un Estado serio, creíble y previsible. Estos llamados a la seguridad nacional y jurídica y a la “seriedad” del Estado son parte del discurso habitual de los sectores de derecha a lo largo de todo el continente nuestramericano.

A estas palabras se suma la conformación de un gabinete de ministros que fue caracterizado como tecnocrático, seleccionando incluso a socios empresarios como funcionarios de gobierno. En cambio, Cartes dejó fuera de los puestos principales a figuras históricas del Partido Colorado, hecho que ya generó antipatías dentro de la propia fuerza política del presidente. Esto se hizo evidente en la poca concurrencia que tuvo la asunción de Horacio Cartes y la negativa de numerosos gobernadores Colorados a utilizar los transportes puestos a disposición por el gobierno para movilizar a los partidarios que desearan participar del acto.

Cartes es un millonario empresario paraguayo que construyó su fortuna a partir de la herencia de su también acaudalado padre. Posee más de 25 empresas, entre ellas parte de una tabacalera, un banco y varios emprendimientos relacionados con los agronegocios. Ha sido investigado por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente de Brasil. Su carrera política ha sido meteórica. Construyó su imagen pública en base a su gestión al frente del Club de fútbol Libertad de Paraguay. Al igual que Sebastián Piñera en Chile o Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Cartes utilizó los logros deportivos y un supuesto management efectivo de la administración empresarial para vender sus capacidades de liderazgo. Con estos antecedentes se inició en política recién en 2009 con la afiliación al Partido Colorado. Cartes reconoció que las elecciones de 2013 significaron su estreno en la participación democrática, pues se trató de la primera vez que concurría a efectuar su voto.

Mientras se producían los festejos, Cartes también era recibido en su nuevo cargo por una movilización de 15.000 docentes que exigen una reforma del sistema previsional y cuyo sindicato lleva semanas de lucha que incluyeron la paralización de la actividad educativa en todo el país. A la protesta se sumaron médicos y enfermeros que marcharon para exigir una mejora de sus condiciones salariales.

Cartes también deberá hacer frente a una severa crisis presupuestaria y fiscal, que según consigna el sitio Telesur, “le impide, no solo cancelar los salarios del sector sanitario del país para el mes de agosto, sino también no poder abonar a una millonaria deuda contraída con Venezuela, por concepto de suministro de petróleo que supera los 264 millones de dólares y fue contraída por la empresa Petróleos de Paraguay que admitió no estar en condiciones de saldar ese pasivo.”


En los últimos días, la justicia de nuestro país envió a su par paraguaya la fotografía y un juego de impresiones dactilares del piloto, quien dijo llamarse Juan Walberto Gómez de 65 años, no presentando ninguna documentación.
Desde Asunción se logró establecer la verdadera identidad del hombre, cuyo nombre es Juan Domingo Viveros Cartes de 66 años de edad, tío del presidente de Paraguay Horacio Cartes. Soporta una condena de 17 años en Brasil y una orden de captura vigente en Paraguay, aunque de momento seguirá preso en Uruguay, según la información preliminar.


Desde 1985…

La carrera en el submundo de las drogas de Viveros Cartes comenzó a dar resultados cuando en 1985 se incautaron, en la estancia de Adilson Rosatti, precursores químicos para hacer cocaína, acetona y éter, entre otras. Luego, Juan Domingo "Papacho" Viveros Cartes siguió siendo un colaborador de la DEA y, en tal rol, realizó varios vuelos con cargas de drogas. Estos vuelos eran conocidos con el nombre de "entrega vigilada" y, supuestamente, tenían acompañamiento de un juez y agentes antidrogas.

En varios países

Varios hechos similares a este tuvieron resultados positivos, pero tal vez el hecho más sonado fue el llamado "Caso Parque Cue" (1990) y que se realizó en un camino a Madrejón, a 200 kilómetros de Filadelfia, donde la DEA y la Senad incautaron 349 kilos de cocaína que iban a Colombia para el cartel de Medellín.
En 1994 un cargamento de 756 kilos de cocaína fue requisado en un operativo llamado "Taguá" en la zona de Fuerte Olimpo, en el Chaco paraguayo. Allí también tuvo participación el infiltrado.
Posteriormente, Viveros Cartes prácticamente "desapareció" del ámbito hasta que en el 2001 se detuvo en San Pablo una aeronave de bajo porte con 250 kilos de cocaína. La nave estaba al mando de Juan Domingo "Papacho" Viveros Cartes, quien fue procesado y condenado a 17 años de cárcel en el Brasil. Hace unos años, debido a un tratado que existe entre Paraguay y Brasil de intercambio de prisioneros para que vengan a su país a cumplir la última parte de su condena, Viveros Cartes volvió al Paraguay donde consiguió reclusión domiciliaria.
Según la información proveniente de Paraguay en las últimas horas en la zona de Bella Vista, una vez más apareció su nombre. Semanas atrás una aeronave cargada con más de 538 kilos de marihuana fue detenida y el piloto, una vez más, resultó ser Viveros Cartes, quien ya cuenta en estos momentos con una nueva orden de captura.

Requeridos

Cabe señalar que la justicia uruguaya envió el requerimiento de captura con fines de extradición de Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela y César Santiago Morel Roa, sindicados como los líderes de la red de narcos desbaratada el 29 de julio pasado en la operación "Wayra".
Un informe de inteligencia de la Policía de nuestro país revela que César Morel fue seguido desde hace varios meses y monitoreado durante el mes que permaneció en Montevideo, mientras se encargaba de todo lo referente a la logística para el envío desde Paraguay de una carga de marihuana, que finalmente sería requisada en una pista de la localidad de Cebollatí. Con estos datos obtenidos, al ciudadano paraguayo detenido en Durazno se lo puede vincular con esta organización, pese a que en principio negó toda vinculación.




La aeronave fue detectada en la zona de Bella Unión
Sin autorización, la avioneta de Cartes ingresó por el norte del país

Como oportunamente lo informáramos, el pasado 29 de julio aviones de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya interceptaron a una aeronave de origen paraguayo que volaba en forma irregular en el espacio aéreo de nuestro país. Según se pudo saber, dos ecos fueron detectados ingresando por la zona de Bella Unión sobre las 11 y 20 de esa mañana. El centro de operaciones aéreas ubicado en Montevideo, con los radares que posee tanto en la capital del país como en Santa Clara del Olimar observó la presencia de un vuelo irregular. Cumplidas las actuaciones pertinentes, la justicia decidió el procesamiento con prisión de un ciudadano de origen paraguayo de 65 años de edad quien tripulaba una aeronave Cessna 210 "Centurión", matrícula ZP-TMF, como presunto autor penalmente responsable de los delitos previstos en el artículo 201 del Código Aeronáutico.
Cabe recordar que una vez en tierra se logró determinar que en dicha aeronave no se transportaban drogas, encontrándose tarrinas con combustible. Ello determinó que se manejara la hipótesis de que estuviera vinculado a la operación que culminó en la zona de Cebollatí con la detención de varias personas y la incautación de otra aeronave que transportaba más de 400 kilogramos de marihuana.
.
Renzo Rossello El veterano piloto de 66 años iba en los mandos del avión Cessna 210 que fuera interceptado por la Fuerza Aérea. Era el avión de apoyo del "puntero" que transportaba los 478 kilos de marihuana y que solo llevaba bidones con combustible. Al ser detenido por los efectivos militares, el piloto dio el nombre Juan Gualberto Gómez, su edad real, y aseguró que no tenía antecedentes penales en su país. Salvo por su edad, el resto era mentira. Con su identidad supuesta fue, finalmente, procesado en Durazno por los artículos 201 inciso 1 y 2 y el 206 del Código Aeronáutico con las modificaciones previstas en la Ley 15.093 y demás normas concordantes y complementarias, según reza el auto de procesamiento. En realidad este hombre es Juan Domingo Viveros Cartes (66), un hombre que ya había sido procesado en su país por delitos de narcotráfico. Y también es, según información de los periodistas del diario ABC que investigan el caso, tío del presidente electo Horacio Cartes, próximo a asumir. De todos modos, según informaron a El País fuentes de la investigación, la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, solicitó vía Interpol a las autoridades paraguayas que se verificara la identidad del detenido, algo que la Justicia uruguaya suele practicar de trámite. Si bien el capítulo uruguayo de la Operación Wayra parece haber cerrado con el procesamiento de 12 personas, en el vecino Paraguay sus derivaciones son insospechadas. Poderosos. Las dos órdenes internacionales de captura libradas por la Justicia uruguaya llevan los nombres de un influyente dirigente político y un funcionario judicial del país vecino. Se trata de Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela (44), exintendente de la ciudad de Caazapá, y de César Santiago Morel Roa (31), notificador de un juzgado de la misma ciudad. Pero además de su papel en la política local, Sarubbi Brizuela es sobrino de un exmilitar sobre quien recaen sospechas desde hace tiempo en cuanto a que lidera una organización de contrabando y tráfico de drogas. Estos elementos fueron particularmente resaltados en la investigación periodística que ABC lleva adelante por estos días. El matutino asunceño observa indicios claros acerca de una poderosa red dedicada al narcotráfico en esa zona. Otros indicios secundarios, como el historial del avión Cessna detenido en Uruguay, muestran que la aeronave era frecuentemente utilizada en operaciones clandestinas. A esto se agrega ahora la confirmación de que Viveros Cartes es conocido en Paraguay por sus actividades como "narcoavión", además de por su parentesco con el hombre más rico del país que el próximo 15 de agosto asumirá la Presidencia del país hermano. Hasta el momento, según confirmaron las autoridades uruguayas, no se ha tenido información acerca de la detención de los únicos dos prófugos de la Operación Wayra, quienes se cree permanecen todavía en algún punto de su país. Drogas y armas Luego de cinco meses de paciente investigación, efectivos de la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Artigas, detuvieron dos rodados que transportaban 25 kilos de marihuana. El operativo realizado en Ruta 4, kilómetro 123, permitió además la detención de tres adultos y un menor. Además de la droga incautada, requisaron varias armas en los vehículos. Las actuaciones continúan y se estima probable que la Justicia ordene más allanamientos. (Freddy Fernández)
.


La carrera en el submundo de las drogas de Viveros Cartes comenzó a dar resultados cuando en 1985 se incautaron en la estancia de Adilson Rosatti de precursores químicos para hacer cocaína (acetona y éter); por este caso, el brasileño Rosatti fue condenado a 8 años de prisión. El mismo Rosatti explicó lo ocurrido en su estancia en una nota dada al programa "El Ojo"
Luego, Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes siguió siendo un colaborador de la DEA y, en tal rol, realizó varios vuelos con cargas de drogas. Estos vuelos eran conocidos con el nombre de “entrega vigilada” y, supuestamente, tenían acompañamiento de un juez y agentes antidrogas.
Varios hechos similares a este tuvieron resultados positivos y desbarataron a muchos grupos de narcotraficantes. Pero, tal vez, el hecho más sonado fue el llamado “Caso Parque Cue” (1990) y que se realizó en un camino a Madrejón, a 200 kilómetros de Filadelfia, donde la DEA y la Senad incautaron 349 kilos de cocaína que iba a Colombia para el cartel de Medellín.
También en 1994 un cargamento de 756 kilos de cocaína fue requisado en un operativo llamado “Taguá” en la zona de Fuerte Olimpo, en el Chaco paraguayo. Allí también tuvo participación el infiltrado.
Ese caso tuvo un lado muy oscuro, ya que al parecer la justicia actuó por su parte mientras que los antidrogas por otra. Se dieron una serie de hechos que terminaron indirectamente vinculados, posteriormente, con la muerte del zar antidrogas en Paraguay y extitular de la Senad, general Ramón Rosa Rodríguez, el 10 de octubre de 1994.
Por unos años más, Viveros Cartes siguió siendo un nexo de la DEA. Como su nombre sonó en el "caso Parque Cue” no se volvió a utilizar al piloto para infiltrarlo en grupos de narcotraficantes, pero siempre -supuestamente- seguía pasando informes a los antidrogas.

 La avioneta capturada

CONDENA

Posteriormente, Viveros Cartes prácticamente "desapareció" del ámbito hasta que en el 2001 se detuvo en San Pablo una avioneta con 250 kilos de cocaína.
La nave estaba al mando de Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, quien fue procesado y condenado a 17 años de cárcel en el Brasil.
Hace unos años, debido a un tratado que existe entre Paraguay y Brasil de intercambio de prisioneros para que vengan a su país a cumplir la última parte de su condena, Viveros Cartes volvió al Paraguay donde consiguió reclusión domiciliaria.
El lunes pasado en la zona de Bella Vista, departamento de Itapúa, una vez más apareció su nombre. Una avioneta cargada con más de 538 kilos de marihuana fue detenida y el piloto, una vez más, resultó ser Viveros Cartes, quien ya cuenta en estos momentos con una nueva orden de captura.
También en mayo del año pasado, un sobrino de Viveros Cartes fue detenido en un operativo en el que se incautó 370 kilos de cocaína .El detenido es Carlos Antonio Viveros López, alias “Careca”, paraguayo, de 44 años, de profesión piloto aviador.



 Los "progres" lo ven bien

ParaguayEFEjue ago 15 2013 17:11
En un breve contacto con la prensa al salir de la Catedral Metropolitana de Asunción, donde asistió a una misa con motivo de la investidura de Cartes, Mujica fue consultado sobre las expectativas que le genera el nuevo mandatario paraguayo.
"Lo veo bien, muy pragmático me parece", afirmó el presidente uruguayo.
Respecto al Mercosur, el jefe de Estado uruguayo se mostró optimista.
"No se preocupen, no apuren caballos; va a caminar, no se aflijan, va a caminar", señaló de forma escueta.
La llegada al poder de Cartes permitió hoy el levantamiento de la suspensión que pesaba en el Mercosur contra Paraguay desde junio de 2012.
Paraguay fue suspendido en junio de 2012 cuando el antecesor de Cartes, Federico Franco, del Partido Liberal, accedió a la Presidencia después de que el Congreso destituyera al presidente Fernando Lugo, un exobispo independiente con una línea ideológica cercana a los gobiernos de izquierdas suramericanos.
Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, y el presidente Mujica calificaron aquella medida como un "golpe de Estado parlamentario" y aprovecharon la suspensión de Paraguay para autorizar el ingreso de Venezuela, trabado desde hacía años porque no era autorizado por el Parlamento paraguayo.
Los tres llegaron en las últimas horas a Paraguay, lo más cerca posible de la investidura, en apariencia para evitar cruzarse con Franco, y Rousseff se entrevistó ayer mismo con Cartes.

Redacción central, 13 Ago. (ANF).- Luego de hacerse con la victoria en las elecciones de abril con el 45,85% de los votos, este jueves tomará posesión de la presidencia paraguaya Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, quien sustituirá en el mando a Federico Franco.
Un reporte del periódico paraguayo ABC da cuenta que entre los presidentes que no asistirán a la toma de juramento se encuentran Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, cuyas delegaciones estarían encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó el vocero de la Comisión de Transmisión, Federico González.

No invitar a Maduro es “una descortesía”

El senador del Frente Guasú, Hugo Richer, afirmó este lunes que no haber invitado al presidente venezolano Nicolás Maduro al traspaso presidencial del jueves es “un lamentable acto de descortesía”.
image ABC Color, Asunción Paraguay
Foto: Hugo Richer junto al expresidente y senador Fernando Lugo.
Richer conversó con radio Cardinal en la mañana de este lunes y dijo que la no presencia de Maduro este jueves en Paraguay dilata las relaciones entre Paraguay y Venezuela.
“Es un lamentable acto de descortesía, porque es una excelente oportunidad para mejorar las relaciones”, dijo el senador de izquierda.
El presidente venezolano Nicolás Maduro no fue invitado al traspaso presidencial del próximo jueves porque asumió la presidencia del Mercosur en reemplazo de Paraguay. El país caribeño entró en el bloque regional tras la destitución de Fernando Lugo y luego de suspender ilegalmente a nuestro país.

Maduro no es invitado a cambio de mando en Paraguay

AFP.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro no fue invitado a asistir a la asunción del presidente Horacio Cartes el próximo jueves 15 en Paraguay, confirmaron portavoces oficiales el lunes.
"Venezuela cerró su embajada en Asunción. Se entregaron invitaciones a todos los países con los cuales Paraguay tiene relaciones diplomáticas", dijo escuetamente el portavoz de la comisión de transmisión de mando presidencial, Federico González a periodistas.
Cartes, de 57 años, perteneciente al tradicional Partido colorado, asumirá a las 08H30 locales (12H030 GT) en una ceremonia que tendrá lugar en los jardines del Palacio de López, la sede gubernativa. El nuevo jefe de Estado sustituirá a Federico Franco, perteneciente al también tradicional Partido liberal.
Para el acto de transmisión de mando confirmaron su presencia los presidentes Cristina Kirchner de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, Ollanta Humala de Perú, José Mujica de Uruguay y Ma Ying-jeou de Taiwán.
A ellos se suman más de 100 delegaciones de países, entre ellos empresarios, políticos y diplomáticos, ex presidentes y cancilleres. "Las acreditaciones ya superaron el millar", expresó Danny Fleitas, vocero de Cartes en declaraciones a periodistas.
El nuevo presidente de Paraguay había reclamado para sí la presidencia pro tempore del Mercosur para volver al bloque.
Sin embargo, en la última reunión de Montevideo, los jefes de Estado socios (de Argentina, Brasil y Uruguay) eligieron a Maduro.
Paraguay no había reconocido el ingreso de Venezuela como socio pleno porque esta decisión se resolvió después de la suspensión de este país mediterráneo del bloque en junio del año pasado, supuestamente como represalia por la destitución del ex presidente izquierdista Fernando Lugo.
Tras ser confirmado el lunes como próximo ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo a periodistas que el gobierno no se apeará de la última declaración emitida por Cartes sobre el asunto.
El gobernante electo dijo tras la cumbre de Montevideo en julio pasado que "las irregularidades jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en julio del 2012 no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro".
"El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente internacional y nacional debe ser reconocido respetado y cumplido tal como se ha acordado", había señalado entonces el presidente Cartes en un comunicado.
En el mismo escrito anticipó que su gobierno profundizará las relaciones bilaterales con sus vecinos fuera del Mercosur "hasta que se subsane el modo ilegal de ingreso de Venezuela", según Loizaga.
Para la asunción de Cartes confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes solo ordenaron retirar de Asunción a sus embajadores a raíz de la destitución de Lugo en junio del año pasado, pero no cerraron sus legaciones diplomáticas.
Además anunciaron su venida los presidentes de Chile Sebastián Piñera y de Perú Ollanta Humala.







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado