viernes, 29 de agosto de 2014

Niños de uruguayos abandonados en Haití

Sasha Barrios sostiene una foto de un militar de marina uruguaya. Dice su madre es el padre de Sasha. El hombre era un miembro de la MINUSTAH, del cuerpo de Paz de la ONU en Haití.

La historia no contada de las tropas uruguayas de la MINUSTAH en Haití



Hoy hace diez meses Mujica le prometió a una delegación de políticos de Haití que iba a retirar las tropas uruguayas de Haití

HACE 10 MESES QUE MUJICA PROMETIO " EN NOVENTA DIAS NOS VAMOS DE HAITI" " NO PODEMOS CONVERTIRNOS EN LA GUARDIA PRETORIANA" LA SITUACION ES PEOR , SE VUELVEN A CORRER LAS ELECCIONES AL SENADO PROMETIDAS PARA OCTUBRE EL DUVALIERISMO AFIRMA SUSU PODE. HOY HACE 300 DIAS QUE MUJICA PROMETIO AL PUEBLO HAITIANO Y AL URUGUAYO QUE SE RETIRABA. ESTARA PESANDO EL CARGUITO PARA ALMAGRO EN LA OEA?



Cuando el ejército de Estados Unidos se retiró de Vietnam en 1973, dejó una especie de legado viviente:. Miles de mujeres jovencitas vietnamitas embarazadas. Pero este problema no se limita a los estadounidenses en Vietnam, o incluso para tiempos de guerra. Es también un efecto secundario amenudo pasado por alto de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

por Amy Bracken Es una periodista independiente con sede en Boston, que informa sobre todo en materia de migración y todas las cosas de Haití.

Ahora, los bebés de las fuerzas de paz de la ONU se están convirtiendo en un problema en Haití.
En la ciudad costera de Port Salut, con 5 años de edad, Sasha Francesca Barrios toma el sol en la atención de su madre y un par de visitantes. Barrios vive en una pequeña casa con su madre, su abuela y su tía. Ella habla acerca de la escuela y canta el canción de los niños haitianos populares "Ti Zwazo," o "pequeño pajarito"
Y cuando la madre de Sasha le pide que identifique al joven, pálido en una foto, ella, la niña lo sabe de inmediato - " Papa!" 
Roselaine Duperval, su madre, dice el padre de Sasha era un marino uruguayo en la misión de paz de la ONU en Haití - conocida como MINUSTAH , sus siglas en francés.
"Ellos vinieron aquí, y había uno que era amigo mío", dice Duperval. "Me dijo que me amaba, y estábamos juntos. Nunca pensé que si me quedaba sin él y tuve una hija con él, que iba a salir y tiene un parecido compatible con el niño. "Pero lo hizo y con  Sasha nunca  ha cumplido.
Duperval dice el marine le dio 200 dólares a principios de su embarazo, pero dejó Haití antes de que Sasha naciera y nunca mas  supimos de él. Ahora ella se arregla haciendo manicura y pedicura a domicilio. Y ella sabe que otras mujeres estan en situaciones similares.

Tropas de estabilización 
"Vienen en nuestro país para ayudarnos y que no nos ayudan; tienen hijos con nosotros y se van, "ella dice." Necesito ayuda para mi hijo, para pagar la escuela. Es responsabilidad de la MINUSTAH. Estamos en un país sin trabajo. Necesitamos la ayuda de la ONU. Saben tropas de la MINUSTAH dejan bebés aquí, hijos sin padres? ".
La ONU tiene una política de ayudar a facilitar las reclamaciones de paternidad y manutención de los hijos en este tipo de casos En febrero, la ONU llevó siete madres -. Incluyendo Duperval - a la capital con sus hijos para las pruebas de ADN. Madres Los siguen esperando resultados.

 
Y mientras que la ONU desempeña un papel, que  en última instancia, es de el mantenimiento de la paz  en el país En el caso de Duperval y otras seis compañeras de  madres, un oficial militar uruguayo dijo se ha pedido a los supuestos padres a presentar muestras  de ADN . Si se establece la paternidad, le corresponderá a los tribunales uruguayos para determinar lo que se debe hacer al respecto. Por supuesto, establecer la paternidad y obtener manutención de los hijos son un reto cuando el padre es una local haitiana, dice activista comunitario Miriame Duclair, y mucho menos cuando el padre es una fuerza de paz extranjera. "La diferencia es que si es  papá de haití, a menudo a su familia le ayudará a la mamá", dice Duclair. "Pero cuando un extranjero deja un hijo, no hay nadie para ayudarle.

Cuando la ONU habla de llegar a Haití para estabilizar, no es cierto. Vienen a Des estabilizar ". Tanto la ONU como el ejército uruguayo dicen que prohíben estrictamente dichas relaciónes.

El  coronel u ruguayoGirardo Frigossi dice que no importa cuáles sean las circunstancias, las relaciones entre las fuerzas de paz de la ONU y lugareños nunca son aceptables. "No hay ninguna posibilidad de cualquier relación, consensual o no", dice, "Porque el poder está en el soldado de la ONU - porque los haitianos no tienen comida, no tienen agua, les pueden proporcionar la seguridad, y tienen dinero."

Sylvain Roy de  del tribunal deConducta de la ONU y Disciplina, o CDU, es aún más clara. "Independientemente de si la madre hubiera estado consintiendo", dice, "la relación es de explotación." Sin embargo, las posibilidades de que las madres que reciban una restitución son escasas. La ONU sólo comenzó a tirar juntos estadísticas de reclamación de paternidad el año pasado, y se muestran sólo 19 reclamaciones de paternidad comprobadas en contra de las fuerzas de paz a través de todo el globo a partir de 2010 hasta 2012, Un informe independiente sugiere que había muchas más reclamaciones antes de que la ONU comenzó a registrar los casos. Y en Haití, muchas madres no están haciendo afirmaciones porque no hay un sistema conocido para hacerlo.

Las mujeres de Port Salut sólo se señalaron a la atención de la ONU debido a la información de un periodista estadounidense en ellos en 2011.

 Roy del CDU dice que esta es un área que necesita mejorar. "No se puede esperar una mujer que vive en el medio del Congo, por ejemplo, para poder presentar una solicitud de reconocimiento de la paternidad y manutención de los hijos en un tribunal en otro continente", dice, "pero es una situación con la que tenemos que hacer frente ".
Mientras tanto, las madres abandonadas tiene una simple petición. Rose Mina Joseph tenía 16 años cuando se quedó embarazada, ella dice, que por uno de la fuerza de paz uruguaya de 35 años de edad. "Quiero MINUSTAH para sacarme de la pobreza", dice Joseph, "para mí y mi hijo poner en un lugar mejor."

 Este informe fue realizado en colaboración con 100 periodistas , una organización de noticias de investigación sin fines de lucro con sede en Washington.

http://www.pri.org/stories/2014-08-28/un-peacekeepers-destabilize-haiti-babies-they-left-behind

 La política uruguaya "ne comprends pas"  el cartel



 Embrazada a los 16 años en 2011
Niños con la tez mas clara en Port Salut donde hay una base uruguaya








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado