domingo, 24 de mayo de 2015

Hogares infrahumanos

Los "Hogares sustitutos", también fueron cuestionados por los usuarios

Informes enviados por Ruben Bouvier




Salud privatizada y corrupta

Los usuarios de la salud reclamaron ya en 2010 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las "condiciones infrahumanas" de la Colonia Santín Carlos Rossi. Llaman la atención sobre los "hogares sustitutos".

Situación de Santín Carlos
Rossi será elevada a la OEA




PsiquiÁtricos. La situación de la colonia Santín Carlos Rossi preocupa a los usuarios del sistema de salud.

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada se reunió ayer para evaluar las denuncias que recibieron por las "condiciones infrahumanas" en la que viven los internos de las Colonias Santín Carlos Rossi y Etchepare. Elaboraron una carta que se hará pública hoy y será presentada ante las autoridades sanitarias y en los próximos días en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Planteamos una situación de emergencia que se debe resolver de forma urgente" indicó a Ultimas Noticias el secretario de organización del Movimiento, Ruben Bouvier.
La organización social recomienda al Ministerio de Salud Pública (MSP) que cada pabellón psiquiátrico tenga un equipo sanitario con responsabilidades definidas y un encargado médico.

"Por otra parte, entre las 5.45 y las 6.15 h, durante media hora las Colonias no tienen ni un funcionario, porque hacen el relevo del personal" aseguró el dirigente social.


Los usuarios no descartaron la posibilidad del cierre de la Santín Carlos Rossi, que es la que está en peores condiciones, pero entienden que es necesario evaluar a dónde enviar a los pacientes, porque los "hogares sustitutos" no son una solución.


"Hay más de 500 personas que están en estas casas, donde son acomodadas en cuchetas, reciben comida y medicamentos que retiran gratuitamente del hospital. A cambio cobran el servicio mediante la pensión de los internos",indicó Bouvier. "Mantienen a los pacientes dopados", agregó.


El integrante de los usuarios precisó que estos hogares no son controlados y en su mayoría ni siquiera están habilitados por el MSP.
Los pacientes que son derivados a estos hogares sustitutos no se consideran peligrosos. Para el Movimiento, la indiferencia no puede ser parte de esta realidad y la sociedad uruguaya "no debe hacerse a un lado, como si nada pasara. Son hombres y mujeres abandonados".

La Colonia Santín Carlos Rossi es la que está en peores condiciones, con estructuras edilicias antiguas. Sus moradores, alrededor de 400, son los pacientes más aislados de la realidad, llevan muchos años internados, algunos incluso llegaron cuando eran niños.



http://www.elobservador.com.uy/noticia/305505/denuncian-muerte-por-falta-de-asistencia-en-colonia-etchepare/


Ver completo




El Presidente del Movimiento Salud para Todos, Ruben Bouvier, declarará esta tarde en el Juzgado Penal, tras la denuncia de omisión de asistencia formulada esta semana a raiz por la muerte de un paciente en la Colonia Etchepare. En las últimas horas, la Fiscal departamental Silvia Lovesio, actuó de oficio, citando a Bouvier y al Director Dr. Osvaldo Do Campo, entre otros. Bouvier expresó “alegría” por la citación.
.



>>>En la puerta del juzgado
Aquí estamos compañeras y compañeros, acabamos de llegar con Miriam. Se tranco el tránsito en Bvar .Artigas. Cientos de miles de personas con carteles: Huidobro Presidente y nos atrasamos un poquito. En una habitacion chiquita entre a las 14.30 al Juzgado de San José.
Solo, sin abogado. Delante mio el Juez, a mi derecha la Fiscal y a mi izquierda 3 abogados de ASSE. Un poquito al fondo el actuario ( que es una luz escribiendo). Terminamos a las 16.05. Fueron muchísimas preguntas. Yo considero que hable aproximadamente 1 hora 20 minutos. Desde mi punto de vista aporte tanta , pero tanta información de la Salud en las Colonias y en todo el país que fui escuchado con mucha atención. Estoy contento, estoy feliz. No quiero sobre valorar mi actuación porque saben que soy muy critico conmigo mismo. Pero pienso que no tuve una sola duda, fui categórico y termine haciendo propuestas de soluciones y que nuestro Movimiento era un mar de ideas y de ganas de colaborar para solucionar los problemas de las Colonias y de toda la Salud. Lleve muchísima documentación que fue fotocopiada y brinde tanta información que seguramente habrán pensado que vivo en las Colonias. Los autos oficiales y las camionetas que llenaban las veredas con chóferes que esperaron horas. Con Miriam nos sentamos en el cordón de la vereda y nos comimos una media luna rellena y una coca LIGHT. Do Campo estuvo unos 35 minutos y aquí estamos. Hubiera deseado que estuvieran todos conmigo para que me vieran con que amabilidad, soltura y respeto les extendí la mano a todos los presentes. La lucha continua. Una anécdota: la abogada de ASSE me pregunto: Usted es Medico, no le conteste yo soy Jubilado. Pero fue Medico ? -me dijo ella. -No,  yo fui guarda de ONDA.
Abrazo a todos,
Ruben bouvier



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado