sábado, 23 de mayo de 2015

Monumento a los dos demonios sobrevivientes

 Monumento a la teoría de los dos demonios




FOTO: Blog  Uruguay Militaria. Armas tupamaras incautadas en un berretín de Artigas.




Armas de militares y tupamaros de años 60 y 70 servirán para crear escultura



Dos días antes de dejar el poder, el expresidente Mujica firmó un decreto que hasta esta semana no estaba en conocimiento de Tabaré Vázquez


Dos días antes de dejar su cargo, el expresidente José Mujica firmó un decreto en el que ordenó la creación de una escultura con armas incautadas a los tupamaros y las Fuerzas Conjuntas, las cuales fueron usadas durante la “guerra sucia” de los años 60 y 70.
Atendiendo a una donación de la empresa metalúrgica Laisa Gerdau, las armas fueron convertidas en tres palanquillas de 500 kilos cada una y se encuentra en el Servicio de Material y Armamento del Ejército.
Lo curioso de la situación, según destaca el semanario Búsqueda, es que el presidente Tabaré Vázquez desconocía el decreto, firmado por Mujica y por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien prosigue en el cargo en el actual gobierno.
Vázquez admitió al semanario que desconocía la iniciativa de Mujica. Luego, en una consulta posterior, confirmó la noticia con Huidobro, quien se excusó argumentando que no lo había puesto al tanto de la situación en el medio de la intensa transición entre un gobierno y el otro.
El hecho no tendría notoriedad si no fuera que Vázquez tiene sus propios planes para dirimir las causas pendientes con los hechos ocurridos antes, durante y después del Golpe de Estado.
Esta semana se inició la actividad de la Comisión por Verdad y Justicia, un nuevo intento por investigar los casos delictivos del pasado reciente.
Vázquez estableció que se investiguen causas de 1968 en adelante, es decir los años en el que el presidente constitucional era Jorge Pacheco Areco.
Búsqueda pone de relieve el discurso “si vencidos ni vencedores” de Mujica y Fernández Huidobro, primeras figuras del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.
Esta semana, en el Día del Ejército, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, reclamo no estigmatizar a los integrantes d ellas Fuerzas Armadas por hechos ocurridos en el pasado.
El ministro Huidobro coincidió en el análisis, mientras otros integrantes del gobierno, como Raúl Fernando Sendic -hijo del líder del MLN y actual vicepresidente- dijo no estar de acuerdo con la opinión de su compañero de gabinete.

Con el poema de El Cristo  María Topolansky "La parda" comentó en Facebook sobre el monumento




Armas tupamaras




“Creen que construyen la paz en nombre del conjunto de la sociedad”

 21/05/2015 | Categoría: Política

El decreto firmado por Mujica para crear un monumento con armas de militares y tupamaros refuerza, según Caetano, la teoría de los dos demonios.

El historiador y analista político Gerardo Caetano opinó sobre el decreto firmado por el ex presidente José Mujica en febrero de este año en el que se establece la construcción de un monumento de metal construido con la fundición de armas usadas por militares y tupamaros durante su enfrentamiento.

“Es la teoría de los dos demonios llevada al paroxismo. Es esa idea de que los combatientes, entendiendo por tales a quienes empuñaron las armas, creen que entre ellos construyen la paz en nombre de la mayoría del conjunto de la sociedad (que es la que no empuñó las armas), fundiendo las armas de un lado y del otro. Me cuesta creerlo. Es tan poco republicano que realmente me asombra”, dijo.

El politólogo consideró que no se llegará a conformar este monumento pero que ese decreto “será un documento estupendo dentro de algunos años para que los historiadores expongan la teoría de los dos demonios y cómo, de manera a veces incomprensible, militares y tupamaros creían que pueden representar al conjunto de la sociedad y resolver los asuntos fundiendo las armas que usaron de un lado y del otro”. 

Por otra parte, opinó que la última Marcha del Silencio “no fue una marcha más”. “Tal vez fue la más numerosa, la que tuvo más jóvenes, había enojo, demanda y expectativa que tiene que ver con la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, señaló.

Caetano destacó el hecho de que el decreto que crea este grupo sea claro en el tema de la justicia y que se comprometa allí directamente el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Todos lo conocemos a Vázquez, si algo no se le puede decir a él es que no tiene capacidad de decisión. Si se comprometió e involucró tan directamente está generando expectativa en ese grupo”, agregó.

Además, hizo referencia a los discursos fuera de “sintonía” del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y del comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos: “En estos problemas de tono, de no sintonías de algunos discursos, cuando alguien está desentonando, como se está desentonando, lo que va a primar claramente es la voluntad del presidente. Hay tonos divergentes que están provocando enojo, demanda y hastío”.

El decreto firmado por Mujica para crear un monumento con armas de militares y tupamaros refuerza, según Caetano, la teoría de los dos demonios. Mirá el análisis: .






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado